Afirma líder ambiental que brote de neumonía confirma las protestas contra empresa
Por Luis Brito / Enviado
Perote, Veracruz (30 abril 2009).- En la comunidad La Gloria se continuará peleando para que los gobiernos federal y de Veracruz cierren las granjas de cerdos en la región.
Guadalupe Serrano Gaspar asegura que el movimiento ambiental "Pueblos Unidos" no se equivocó desde que hace más de 3 años inició sus protestas contra la empresa estadounidense Granjas Carroll de México.
El brote de neumonía que en marzo afectó a decenas de habitantes de La Gloria nos da la razón, dice el agricultor conocido como Don Lupe, porque corrobora las sospechas de que la granja localizada en Xaltepec contamina el aire y los mantos freáticos.
Asegura que no sólo en La Gloria hay inconformes, también en los pueblos El Águila, Achichica, Chichicuautla, Maravillas, entre otros de Veracruz y Puebla donde están asentadas las 16 granjas de la empresa.
La mayor preocupación de los pobladores es que cada una de las granjas porcinas de Carroll de México tiene una "laguna de oxidación" al aire libre, en la que se vierten los desechos de los cerdos que genera mal olor y contaminación del aire como del agua.
El problema es que desde 2006 ni el Gobernador Fidel Herrera ni alguna autoridad federal los ha tomado en cuenta, por lo que esperan que el brote de enfermedades en vías respiratorias los hagan reaccionar.
"Lo que se está reclamando es un futuro para los hijos de nuestros hijos y muchas generaciones, para nosotros es una desgracia contar con un Gobernador de esa magnitud, cuando él debería de ver y prever todo esto, cuando se pusieron las granjas se dijo que iban a ser fuente de trabajo", reprochó el hombre de 66 años.
Sólo Atanasio García, un ex legislador local, tomó el caso e impulsó una visita a las granjas con la comisión de Medio Ambiente de la 59 Legislatura federal.
"Los niveles del acuífero han descendido enormemente en los últimos años mientras que la empresa se sigue expandiendo en la región e instalando más granjas", indicó la comisión de diputados federales en sus 11 observaciones.
Don Lupe, quien siembra maíz y frijol en sus parcelas, recordó que las inconformidades contra la empresa surgieron en las pláticas de los habitantes que decidieron unirse cuando estaba por instalarse una granja dentro de La Gloria, proyecto que echaron atrás.
Eso, aseguró, les costó que Granjas Carroll emprendiera una persecución contra él y cuatro integrantes del movimiento; entre ellos, la agente municipal en La Gloria, Bertha Crisóstomo López.
Los cinco enfrentan un proceso penal, en libertad bajo fianza, ante el Juzgado Primero de Distrito en Puebla por ataques a las vías de comunicación luego de una protesta realizada el 10 de enero de 2007 sobre la carretera acompañados de unas 3 mil personas.
Su abogada, Dulce María Vázquez Serdán, afirmó que la acusación es débil porque no cerraron la carretera a pesar de que la empresa envió testigos que así lo afirman.
Rechaza Carroll contaminar
Las lagunas de oxidación utilizadas para el desecho de puercos en las granjas de Carroll México no generan ningún tipo de contaminación en la región de Perote, aseguró el director de la empresa, Víctor Manuel Ochoa.
Afirmó que, por el contrario, el material con el que están construidas las lagunas impide que se afecte los mantos freáticos y la calidad del aire, una de las mayores denuncias de pobladores de La Gloria contra la empresa.
"Al contrario, le digo a los vecinos cuando me dicen: 'oye tu laguna está contaminando', no, 'ya te dije que puse ahí el material orgánico de los desechos de mis cerdos en arcilla y no se lastima el manto acuífero, qué pones tú entre las sustancias químicas que usas para la tierra y el manto", explicó.
Las lagunas son vasos de arcilla cocida al aire libre de 250 metros de largo por 100 de ancho y 5 de profundidad hermetizadas, que incluso permiten que se reutilice el agua en la granja o se convierta en abono en lodo.
"Le colocamos una encima que hace que las moléculas de la arcilla se cambien de posición y quede totalmente hermética, después de 6 meses el agua puede ser utilizada para reciclarse en las granjas", detalló en entrevista.
Destacó que un experto en infectología apenas les informó el martes que ninguna bacteria o virus podría afectar después de avanzar 500 metros. La Gloria está a 8.6 kilómetros de la granja más cercana, en Xaltepec.
"Cada año los tienen (los problemas en vías respiratorias), como cualquier comunidad", dijo.
El encargado de la producción de uno de cada 10 puercos que se consumen en el País aseveró que no toda la comunidad de La Gloria está en su contra, pues son pocos habitantes que no permiten un diálogo.
Con los pobladores de las otras 15 granjas asentadas en la región, en Veracruz y Puebla, no existen problemas.
Rechazó que la empresa haya emprendido una persecución contra los integrantes de la agrupación "Pueblos Unidos". Incluso, dijo, retiraron la denuncia por difamación y despojo contra Guadalupe Serrano y cuatro habitantes más porque supuestamente obligaron a un chofer de la empresa a bloquear con su tráiler la carretera en una protesta.
"La denuncia fue por parte de la SCT y eso no hemos logrado que lo entiendan", expresó.
REFORMA
jueves, 30 de abril de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Bienvenidas sus participaciones, colegas...