El organismo de la ONU sigue alertando del riesgo de pandemia a nivel mundial, y distribuye 2,4 millones de tratamientos antivirales en países pobres.- El total de infectados a nivel mundial asciende a 615.- España confirma dos nuevos casos en Valencia.- Hong Kong y Corea del Sur registran los dos primeros casos en Asia
ELPAÍS.com / AGENCIAS - Madrid / Ginebra - 02/05/2009
La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que no hay datos que indiquen un contagio sostenido de la gripe A (H1N1) fuera de Norteamérica, donde están los países más afectados. Esta condición es indispensable para plantear un posible incremento del nivel de alerta por pandemia.
"No tenemos evidencias de un contagio sostenido en comunidades fuera de Norteamérica", ha asegurado hoy Michael Ryan, director de alertas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero advirtiendo que "lo más grave es la posibilidad de pandamia", y ha llamado a continuar con "el trabajo coordinado" de todas las autoridades sanitarias. Los casos de afectados por la gripe H1N1 se han duplicado en las últimas horas, pasando de los 331, a los 615 en 15 países diferentes. El grueso se localiza en México (397), EE UU (160) y Canadá (55).
En su discurso semanal radiado, el presidente de los EE UU, Barack Obama se ha referido al brote de gripe, y ha anunciado que "como medida de precaución", pedirá al Congreso "1.500 millones de dólares si es necesario para dotarnos de antivirales adicionales, equipamiento de emergencia y el desarrollo de una vacuna que puede prevenir del virus asi como para preparamos para la próxima temporada de gripe en otoño". Obama ha alabado el trabajo realizado por la administración anterior, cuando en 2005 se hizo acopio en EE UU de antivirales ante la amenaza de la gripe, y ha transmitido a sus ciudadanos que las autoridades "están mejor preparados que nunca para enfrenterse a este desafío".
Para hacer frente a una extensión del virus, la OMS ha anunciado que distribuirá 2,4 millones de tratamientos antivirales contra la gripe A (el antiviral Tamiflu) en 72 países, "los más pobres y con las mayores necesidades", según Ryan.
En España, el Ministerio de Sanidad ha confirmado 20 casos tras aparecer cinco nuevos casos en Cataluña, aunque el número de sospechas ha bajado a 99. Ninguno de los casos registrados en España, sin embargo, reviste gravedad y están respondiendo bien al tratamiento que se les suministra. Además de Cataluña, que tiene 11 casos, hay otros tres en la Comunidad Valenciana, dos en Castilla-La Mancha, dos en Madrid, uno en Murcia y uno en el País Vasco.
Todos los casos confirmados, ha explicado Sanidad, salvo uno en Cataluña, corresponden a viajeros que recientemente han estado en México.
La OMS dobla las cifras de infectados
Desde el punto de vista global, el enorme aumento de las cifras de la OMS (de los 331 casos confirmados de ayer a los 615 de hoy) se debe a que el organismo siempre va por detrás de los diferentes países en el recuento, puesto que solo ofrece los datos confirmados al 100%. Lo mismo sucede en relación con las víctimas mortales: mientras que ayer el organismo dependiente de la ONU solo reconocía 9 defunciones, el nuevo balance ya reconoce 17. Estas se corresponden con las 16 de las que ya había informado ayer México y la única que se ha producido fuera de ese país, la de un niño mexicano que murió en Texas (EE UU) el pasado miércoles.
Mientras tanto, el goteo de casos de los que informan los organismos de salud de los diferentes países también sigue creciendo. Italia ha sido el último país en sumarse a la lista de los que cuentan con algún caso confirmado de infectados por el H1N1. Se trata de un paciente de la localidad de Massa (oeste del país) que ha dado positivo en las pruebas realizadas por el Instituto Superior de Sanidad, según recogen los medios italianos. En Israel, el Ministerio de Sanidad ha informado de que un hombre de 34 años que viajó recientemente a México es el tercer infectado por el virus en el país.
Sin embargo, en México, donde todavía quedan alrededor de 2.500 casos en observación, las autoridades del país han rebajado la cifra de muertes sospechosas de 176 a 101 tras recibir numerosos análisis negativos en las últimas 24 horas.
El virus llega a Asia
También hay ya constatación de que el virus H1N1 de la nueva gripe ha llegado a Asia. Si ayer Hong Kong detectaba el primer afectado en este continente, en la madrugada de este sábado (hora española) Corea del Sur ha confirmado otro dentro de sus fronteras. Se trata de una mujer de 51 años que había viajado recientemente a México, donde permaneció cerca de dos semanas en la capital. A su regreso acudió al hospital debido a los síntomas que padecía, que le hicieron sospechar que podría estar infectada por este virus. No obstante, la paciente ya no sufre síntoma alguno.
Llega a México el primer cargamento sanitario español para luchar contra la gripe
El embajador de España en México, Carmelo Angulo, ha hecho entrega hoy a la ministra de Asuntos Exteriores mexicana, Patricia Espinosa, del primer cargamento de material sanitario para luchar contra la gripe A, que ya ha contagiado al menos a 427 personas. Espinosa ha señalado que el destino final del cargamento son localidades marginales del Estado de México, estado que rodea a la capital, México DF.
Este primer cargamento, según ha explicado Angulo, incluye 63.000 mascarillas de protección, 6.000 gafas y 100 paquetes de autoprotección sanitaria para la Cruz Roja (mascarillas con válvula, mascarillas quirúrgicas, guantes, bolsas de basura, monos desechables y gafas químicas). El envío está valorado en 100.000 euros, y forma parte del paquete de ayuda valorado en un millón de euros que el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha comprometido a entregar a México.
Además, España ha activado el convenio que tiene con la Organización Panamericana de la Salud que implica financiar el desplazamiento a México de expertos internacionales que ayuden al diagnóstico y contención de la enfermedad, valorado en 80.000 euros.
Angulo ha querido además desdramatizar la situación en el país americano diciendo: "España es totalmente contraria a suspender vuelos desde y hacia México". Además, ha alabado las medidas emprendidas por las autoridades mexicanas. A pesar de esto, Angulo ha explicado que el número de turistas españoles presentes en México, que hace semanas alcanzaba los 4.000, se reducirá en los próximos días a unos centenares.
sábado, 2 de mayo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Bienvenidas sus participaciones, colegas...